domingo, 23 de febrero de 2014

página de inicio




De todos son conocidas las ventajas de la práctica deportiva y los múltiples beneficios de la natación. La natación es un deporte excepcional ya que permite su práctica durante toda la vida, desde bebes hasta personas de avanzada edad.

Según el prestigioso entrenador de natación Emmett Hines "la natación es el conjunto de movimientos rítmicos y repetitivos mas complejo que existe con respecto a cualquier otro deporte e involucra el trabajo de un mayor número de grupos musculares, en perfecta coordinación con mayores amplitudes de movimiento que ninguna otra actividad".

Los estilos de natación son cuatro: mariposa, espalda, braza y crol.

El estilo mas rápido es el crol, seguido de la mariposa, espalda y por último la braza.





Estilo crol:


El crol tiene su origen en la palabra "crawl" del inglés, que significa reptar o arrastrarse.

En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral o prona (boca abajo) y consiste en una acción completa de ambos brazos (brazada) de forma alternativa y un número variable de batidos de pierna (patada).



Estilo braza:

En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneos y simétricos. Los hombros y las caderas realizan un movimiento ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de los brazos, permite realizar la inspiración. 


Estilo espalda:


En este estilo el nadador está en posición dorsal o supina y consiste, al igual que el crol, en una acción completa y alternativa de ambos brazos (brazada) y un número variable de batidos de piernas (patada)



Estilo mariposa:


En este estilo el nadador está en posición ventral. Los movimientos de los brazos y las piernas son similares a los realizados en crol pero de forma simultanea y con ligeras variaciones. Requiere una perfecta coordinación entre brazos y piernas, estas últimas realizan un movimiento similar al aleteo de los delfines. Se caracteriza por un movimientos ondulatorio del cuerpo en forma de S tumbada.






sábado, 22 de febrero de 2014

Entrenamiento aeróbico de natación

El principal objetivo que perseguimos con este tipo de entrenamiento es el de aumentar la capacidad para resistir durante un tiempo prolongado sin la aparición de fatiga, es decir mejorar tu capacidad aeróbica y tu resistencia cardiovascular.
Los rangos aconsejables para un entrenamiento aeróbico están entre el 60% y el 80 % de su frecuencia cardíaca máxima, que puede variar de una persona a otra.

Para crear nuestro propio entrenamiento aeróbico para un nivel basico, observamos la siguiente tabla. Comenzamos con la primera semana, la sesión uno y su volumen correspondiente en metros. El objetivo determina el tipo de trabajo a realizar. Se han clasificado objetivos dentro de cada nivel, según los distintos tipos de trabajo aeróbico.







semana

sesion

volumen

objetivo

1 1 500 muy ligero
2 600 muy ligero
2 3 700 muy ligero
4 900 muy ligero
3 5 900 ligero
6 800 muy ligero
4 7 1100 ligero
8 1000 muy ligero
5 9 1300 ligero
10 1200 ligero
6 11 1500 medio
12 1300 muy ligero
7 13 1300 medio
14 1000 muy ligero
8 15 1200 medio
16 800 muy ligero
9 17 800 medio
18 1000 muy ligero
10 19 600 medio
20 800 muy ligero